domingo, 16 de enero de 2011

Windows XP. Capítulo V

CAPITULO V. Accesorios en Windows XP

Ejercicio 1.-Comprueba paso a paso lo que se pide y añade algunas imágenes en los siguientes casos prácticos:


CASO PRÁCTICO 1 - Realiza las siguientes operaciones con la Calculadora estándar, del mismo modo que lo haces con tu calculadora de bolsillo. Para ello sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona Inicio, Programas, Accesorios, Calculadora.



2. Abre el menú Ver y haz clic sobre la opción Estándar.

Aparece la calculadora básica.

3. Realiza estas operaciones:a) 76 * 2. El resultado es 152.
b) 1 200 + 10%. El resultado es 1320.
c) 420 / 2. El resultado es 210.
d) 139 + 95 + 14. El resultado es 248.

- Selecciona en el menú Ver la opción Científica. Para realizar algunas operaciones más complicadas sigue los pasos que se indican a continuación:



1. Para calcular el seno de 120, pulsa en los botones 120 sin. El resultado es 0.8660.
2. Calcula el coseno de 90 haciendo clic en los botones 90 cos. El resultado es 0.
3. Para calcular la tangente de 45: pulsar clic en los botones 45 tan. El resultado es 1.



CASO PRÁCTICO 2 - Dibuja con Paint un paisaje que contenga una casa, un sol, una valla, montañas, árboles, nubes y una pradera. Guárdalo con el formato predeterminado. El nombre del archivo será Dibujo. Sigue las siguientes instrucciones.
1. Selecciona Inicio, Todos los programas, Accesorios, Paint.


2. Haz clic en la herramienta Elipse. Sitúa el punto de inserción y arrastra el puntero del ratón hasta formar el sol.




3. Activa la herramienta Relleno con color pulsando clic sobre ella.

4. Haz clic en el tono amarillo del Cuadro de colores. Sobre el sol, haz clic de nuevo para colorearlo.




4. Escribe Abrir calculadora como nombre para la tarea programada y activa el botón de opción Sólo una vez. A continuación, haz clic en Siguiente.

5. Establece, en la zona Hora de inicio, la hora actual más cinco minutos.

6. El cuadro Fecha de inicio muestra el día actual, de forma predeterminada. A continuación, haz clic en Siguiente.

7. Escribe tu nombre de usuario y contraseña, si tu equipo la tiene; si no se especifica una contraseña es posible que no se ejecuten las tareas programadas.

8. Haz clic en el botón Siguiente y pulsa Finalizar. La nueva tarea programada aparece en la zona derecha de la ventana Tareas programadas (es diferente porque nosotros estamos en otro modo de explorador).



5. Haz otro clic sobre la herramienta Curva.  Establece la tonalidad marrón en el cuadro de colores y traza el contorno de las montañas. Haz clic sobre el color verde y dibuja el contorno de la pradera.

6.- Haz clic en la herramienta Pincel
. Selecciona el color marrón y dibuja el tronco de los árboles y la valla.

7.- Haz clic de nuevo sobre la herramienta Rectángulo, selecciona el color negro y dibuja la casa. Traza también la puerta.

8.- Haz ahora clic en la herramienta Línea y perfila el tejado de la casa.

9.- Activa la herramienta Relleno con color, selecciona los colores correspondientes y colorea la casa, la puerta y el techo.

10.- Haz clic en la herramienta Aerógrafo 
  y otro clic en color Verde. Dibuja los árboles. Pinta de color marrón las montañas, de verde la pradera y con azul el cielo.Al final nos queda algo así:















Ejercicio 2.- Responde a las siguientes cuestiones:

a) Explica qué son los Accesorios.
Los accesorios es una dirección dentro de Todos los programas, que contiene herramientas básicas pero útiles para trabajar con un ordenador. Por ejemplo, está la calculadora, el Paint o la grabadora de sonidos, programas sencillos, que permiten hacer algunas chapucillas…
b) ¿Cómo se convierte la calculadora científica en calculadora estándar?
Dentro de la calculadora le damos a Ver y seleccionamos modo científica.
c) ¿En qué se diferencia Bloc de notas de WordPad?
El Bloc de notas es un editor de texto muy básico que viene muy bien por ejemplo para escribir órdenes de cmd. No tiene ni alineaciones, ni límites de hoja ni nada. Los “Read me” son este tipo de archivos.
El Word Pad es muy parecido al Word de toda la vida. Es ya un programa más profesional que el Bloc de Notas, ideal para escribir trabajos para entregar y esas cosas por el orden que ofrece y el resto de sus características (diferentes tipos de letra, subrayado, etc).
d) Describe brevemente para qué sirve el accesorio Paint.
Es un programa básico de edición de dibujo.

e) Indica el nombre de cinco herramientas de pintura incluidas en el Cuadro de herramientas de Paint.
Elipse, Línea, Selección de forma libre, Relleno con color, Texto.
f) Cuando se crea una imagen es posible guardarla como diversos tipos de archivo. Cita dos de ellos.
GIF y JPEG.
g) ¿Qué utilidad tiene la Libreta de direcciones?
Sirve para guardar los correos electrónicos de otras personas y también sus teléfonos, tal como lo hace una libreta de direcciones de papel de toda la vida.
h) Señala cuál es la función del accesorio Comunicaciones.
Esta dirección tiene todo lo referido a las conexiones de internet y la configuración de nuestras redes. Añadir una red, enviar por fax y llamar al asistente son algunos apartados dentro de Comunicaciones.
i) Además de los accesorios explicados en esta unidad, ¿incluye otros Windows XP? ¿Cuáles son?
Sí, hay muchos. Está por ejemplo el explorador de Windows, una herramienta que permite “moverse” por el ordenador sin utilizar el cmd, consiste en la interfaz. En el apartado Entretenimiento está La grabadora de sonidos, con el que se pueden echar unas risas. Pero además Desfragmentador de disco y Restaurar sistema (dos funciones importantes) están presentes.

Ejercicio 3.- Realiza las siguientes operaciones con la calculadora:

a) 23.575: 15 = 
1571,67                                d) Seno de 90 = 1
b) Coseno de 30 = 
0,87                                 e) Tangente de 60 = 1,73
c) Logaritmo de 20 = 
1,30                            f) Logaritmo de 125 = 2,10

Caso práctico 4.-Define una tarea programada para que se abra la Calculadora dentro de cinco minutos, sólo una vez. Para ello, sigue los pasos que se describen:

1. Selecciona Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Tareas programadas. Aparece el siguiente cuadro de diálogo:















2. Haz clic en la opción Agregar tarea programada y pulsa el botón Siguiente del Asistente.

3. Selecciona Calculadora y pulsa el botón Siguiente.


4. Escribe Abrir calculadora como nombre para la tarea programada y activa el botón de opción Sólo una vez. A continuación, haz clic en Siguiente.

5. Establece, en la zona Hora de inicio, la hora actual más cinco minutos.




6. El cuadro Fecha de inicio muestra el día actual, de forma predeterminada. A continuación, haz clic en Siguiente.

7. Escribe tu nombre de usuario y contraseña, si tu equipo la tiene; si no se especifica una contraseña es posible que no se ejecuten las tareas programadas.

8. Haz clic en el botón Siguiente y pulsa Finalizar. La nueva tarea programada aparece en la zona derecha de la ventana Tareas programadas (aunque yo como tengo XP Home edition no es igual).


Caso práctico 5.- Crea un archivo en Paint, guárdalo y haz una copia de seguridad. Presta atención a las indicaciones que se detallan a continuación:

1. Abre la aplicación Paint y crea un logotipo:

1.1. Activa la herramienta Rectángulo redondeado y dibuja un rectángulo en el área de trabajo.
1.2. Selecciona la herramienta Relleno con color y haz un clic sobre el color Azul del cuadro de colores.
1.3. Elige Texto y dibuja dentro del rectángulo interior el área de texto.
1.4. Haz clic dentro del área de texto y aparecerá el punto de inserción; escribe el nombre de una empresa o sus iniciales en color amarillo.


2. Guarda el trabajo en Mis documentos con el nombre Logotipo y con formato de archivo predeterminado.

















3. Realiza una copia de seguridad de este archivo con el Asistente para copia de seguridad o restauración:

3.1. Selecciona Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Copia de seguridad. De forma predeterminada aparece el cuadro de diálogo Asistente para copia de seguridad o restauración. Si no deseamos utilizar el Asistente, desactiva la casilla de verificación Empezar siempre en modo de asistente.
3.2. Haz clic en Siguiente y el Asistente solicita información acerca de la acción que se va a realizar; en este caso se activará el botón de la opción Efectuar una copia de seguridad de archivos y configuración. Haz clic de nuevo en el botón Siguiente.
3.3. Activa el botón de opción Elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad y haz clic de nuevo en el botón Siguiente. Se muestra el cuadro de diálogo Elementos para incluir en la copia de seguridad, en el que si se hace doble clic en uno de los elementos de la zona izquierda se verá su contenido en la derecha. El aspecto de este cuadro de diálogo es muy parecido al Explorador de Windows.
3.4. Localiza, en la parte izquierda de la ventana, la carpeta Mis documentos y pulsa sobre su nombre o sobre su icono. Su contenido aparece en la parte derecha de la ventana. Activa la casilla de verificación del archivo Logotipo.
3.5. Haz clic en Siguiente y aparece un nuevo cuadro de diálogo en el que indicaremos el lugar donde se guardará la copia de seguridad. El Asistente nos propone una unidad y un nombre de archivo. Como lugar elige Disco de 3 1/2 (A:) utilizando el botón Examinar y, como nombre, Logotipo.
3.6. Haz clic en Siguiente, el Asistente muestra información acerca de la copia que se va a realizar.
3.7. Haz clic en el botón Finalizar y la copia de seguridad comienza a realizarse; una vez haya finalizado el proceso se muestra información sobre la misma. La información será más detallada si se activa el botón Informe.
3.8. Haz clic en Cerrar.


Nota: una marca de color gris, en una unidad de disco o carpeta significa que se va a realizar una copia de seguridad de parte del contenido de la unidad de disco o carpeta. La carpeta Mis documentos en el área izquierda de la ventana presenta este tipo de marca. Una marca de color azul, en una unidad de disco o carpeta indica que se va a realizar una copia de seguridad de todo el contenido.


Caso práctico 6.- Elimina el archivo Logotipo de la carpeta Mis documentos y también de la Papelera de reciclaje. Restáuralo a su ubicación original sin la ayuda del Asistente.

1. Ejecuta Copia de seguridad.
2. Activa la ficha Restaurar y administrar medios.
3. En el área izquierda de la ventana, haz clic sobre el elemento del que deseas ver el contenido. En el área derecha debes activar la casilla de verificación del archivo que quieres restaurar.
4. En la opción Restaurar archivos en, indica Ubicación original después de desplegar la lista.
5. Haz clic en el botón Iniciar. Windows XP informará acerca del progreso de restauración y finalización.

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